Isla de Chiloé y puerto montt!

0
25

Volvimos a Puerto Montt, luego de poco más de un año retornamos a esta pequeña ciudad del sur de Chile, aunque en esta ocasión la ruta fue algo distinta, ya que ingresamos por tierra, desde Villa La Angostura por el paso Cardenal Samoré (ex Puyehue). En nuestra segunda visita a Puerto Montt decidimos obviar muchas salidas y puntos turísticos que ya conocíamos. Simplemente nos limitamos a pasear por el mercado de Angelmó y recorrer la costa de la ciudad.

La verdadera intensión que motivaba nuestro paso de Puerto Montt, era nada más y nada menos que descender un poco más al sur, a la Isla de Chiloé, para conocer entre otras cosas los palafitos de la ciudad de Castro, su catedral, el mercado tradicional de Dalcahue y el museo de Ancud.  
 

Chiloé es uno de esos lugares que luego de ver cientos de maravillosas fotos por Instagram nos obligó a tener que visitarlo. Y debemos reconocer que aunque el clima no fue el ideal, la belleza de la isla se puede ver en cada kilómetro recorrido. Sus más de 70 iglesias y su cultura, que dista bastante de las tradiciones Chilenas, es que en la isla se respira otro aire, otro ritmo de vida y una cultura totalmente distinta, ya que este territorio fue integrado bastante después de la  independencia del país y mantiene una menor distancia con los pueblos originarios y su cultura. Además otro tinte se lo da la visita que recibían de “brujos” holandeses que en su paso por la isla  intercambiaban sus conocimientos de magia negra por provisiones.
 En Tiempo de Mochilas te vamos a contar nuestra experiencia al recorrer esta región de Chile y cómo poder llegar de forma fácil y simple.


¿Cómo acceder a la isla?
 Hay diversas opciones para llegar o recorrer la isla. Salen buses desde FrutillarPuerto Varas y Osorno, entre otras ciudades. Aunque la mejor opción es sin dudas Puerto Montt, desde su terminal salen buses todos los días por diversas empresas, el precio ronda los 4.000 a 5.000 pesos chilenos y el viaje hacia Ancud es relativamente corto. Además el bus debe abordar un ferry para cruzar de Pargua a Chacao (Isla de Chiloe) que tiene una duración de 25 minutos, lo bueno es que durante el cruce se puede bajar del micro e ir al bar del transbordador a tomar algo caliente, usar los baños o tomar fotos!

 En caso de decidir ir en auto, se debe recordar que el precio para cruzar es de 12.600 pesos Chilenos, en el caso de los buses o tours en combi este precio ya está incluido.
Aquí pueden visitar el sitio de transmarchilay, con los horarios y precios de los ferry.

Sitio de Transmarchulay

 En nuestro caso decidimos tomar una tercera opción. Hay tours que por muy bajo precio (casi lo mismo que el pasaje ida y vuelta en bus) te llevan a recorrer las principales atracciones de la isla, el recorrido dura más de 12 horas ¡Si, nos pasaron a buscar a las 8 am para llegar a nuestro hostel a las 9.30 de la noche! Transformando a esta opción en una de las más económicas y a la cual más provecho se le puede sacar. Los tours se pueden contratar también dentro de la terminal de puerto Montt y tienen un valor promedio de 12.000 pesos chilenos por persona.

Viaje en Ferry

 El viaje en ferry es la primera gran atracción del recorrido. Cruzar desde Pargua (zona continental de Chile) a Chacao (Isla de Chiloe) suele ser muy divertido. Principalmente porque nos permite estirar un poco las piernas, tomar un café que nos despierte un poco y apreciar desde los ventanales de la cafetería el cruce por el canal Chacao.
  El ferry cuenta con baños, wifi, buffet y TV, para que el traslado nos sea un poco más ameno.


Primera parada Ancud:
 Luego  de poco más de una hora y de cruzar el canal llegamos a Ancud, la primera ciudad en nuestro recorrido.  Entre las cosas que se destacan pudimos ver el Castillo Ahui en la bahía de Ancud, que fue construido como fuerte/fortaleza para mantener el control sobre la isla en la época del virreinato del Perú.
 También destacamos el museo de Ancud, que fue donde más tiempo permanecimos en nuestro paso por la ciudad, digamos que estaba bastante calentinto, pero no solo por eso nos quedamos. El museo cuenta con variedad de fotos antiguas de la ciudad, exposiciones de arte tradicional y como atractivo principal los restos óseos de una ballena azul macho de 25 metros.

Museo de Ancud

Almuerzo en Dalcahue
 Esta ciudad es la más importante en cuestión de artesanías. En su mercado artesanal no está permitido vender ningún producto que no sea autóctono de la región.
 Se destaca también por la preparación de Curanto, un plato tradicional de la isla de Chiloe que consiste en realizar un hoyo en la tierra, poner piedras calientes y luego mariscos, se tapa con hojas para que se cocine con el vapor ¡por más de hora y media!
 Justo en Dalcahue se realizó la parada del tour para el almuerzo, y aunque probar un plato tradicional como el Curanto era una buena opción, los precios y nuestra poca afición a los mariscos, hicieron que terminemos en un bar justo frente al mercado ¡Un rico chocolate caliente y algo dulce fue todo lo que necesitábamos para seguir nuestro viaje!
 

Cafeteria la casa de piedra

Fin del recorrido, ciudad de Castro!! 
 Dicen que lo mejor siempre llega al final, y en esta caso es verdad. Castro es el cierre perfecto para un recorrido por la isla. Obviamente los palafitos son la estrella del viaje, cientos de megas de nuestros celulares consumidos en fotos de estas casas construidas sobre el aguas, sostenidas por pilotes de madera luma y pintados de colores vivos y llamativos, al estilo las favelas de Río. Pero no todo son los palafitos, la iglesia San francisco de Castro, patrimonio de la humanidad ante la Unesco, es una obra de arte del estilo neogótico que no tiene nada que envidiarle a las grandes catedrales del mundo.


Nuestro recorrido por Chiloé fue todo lo que esperábamos, lamentablemente no pudimos ver las pingüineras en Ancud, ya que la época ideal para visitar la isla es verano, pero debemos decir que sin importar el clima, la garúa y el frío, nuestro paso por la zona fue más que grato, y nos llevamos un poco más de cultura e historia de Chile y particularmente de la isla.

info extra:
Turismo Chiloé

Turismo Castro
Pingüineras Chiloé
 

Tiempo de Mochilas en Chiloé.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here